"Crear el mundo que queremos es una forma mucho más sutil y poderosa de actuar, que intentar destruir el mundo que no queremos.”


Marianne Williamson


jueves, 27 de mayo de 2010

"Carta desde el Futuro" de Richard Heinberg

¡Os saludo, gentes del año 2001! Están viviendo en el año en que nací; yo cuento ahora cien años, y les escribo desde el año 2101. Estoy haciendo uso de los últimos remanentes de la física avanzada que los científicos desarrollaron durante la era de Uds., para enviarles este mensaje electrónico, que envío al pasado para que les llegue a sus redes informáticas. Espero que lo reciban, y que les proporcione motivos para detenerse y reflexionar sobre su mundo y las medidas a adoptar teniéndolo en cuenta.


De mí mismo sólo contaré lo que es necesario contar: soy un sobreviviente. He tenido una suerte extraordinaria en multitud de ocasiones y de muchas maneras, y considero que es una especie de milagro que pueda estar hoy aquí componiendo este mensaje. He pasado gran parte de mi vida intentando labrarme una carrera como historiador, pero las circunstancias de la vida me han obligado a aprender y practicar los oficios de agricultor, forrajeador, guerrillero, ingeniero – y ahora: físico. Mi vida ha sido larga y azarosa ... pero no he hecho todos estos esfuerzos para transmitiros esto. Son todos los acontecimientos que he presenciado durante este siglo lo que me siento obligado a contarles de esta forma tan extraordinaria.


Están Uds. viviendo el final de una era. Quizá no lo entiendan. Espero que cuando hayan terminado de leer esta misiva lo entiendan.


Quiero contarles lo que es importante que conozcan, aunque es posible que les parezca que alguna de esta información es difícil de digerir. Les ruego que tengan paciencia conmigo. Soy un hombre viejo, y no me queda tiempo para detalles amables. Si lo que les cuento les resulta increíble, considérenlo como ciencia ficción. Pero por favor: Presten atención. El artilugio comunicativo que estoy usando es bastante inestable y no hay mucha seguridad de cuánto de lo que les cuente consiga alcanzarles. Por favor: pasen esta información a los demás. Probablemente sea el único mensaje de este tipo que reciban jamás.



Richard Heinberg es autor de nueve libros, todos muy recomendables, pero la mayoría sin traducción al castellano. En una de sus obras (“The Party is Over”) traducida al español bajo el título “Se acabó la fiesta: guerra y colapso económico en el umbral del fin de la era del petróleo” describe de forma magistral y didáctica el surgimiento, apogeo y previsible declive de nuestra particular fiesta.

Heinberg es promotor de “soluciones” cooperativas y comunitarias al declive energético, para lo que ha impulsado, sobre todo en el mundo anglosajón y, específicamente en EE.UU. el citado “Protocolo para el declive energético”, dentro de varias de las múltiples webs que patrocina: www.postcarbon.org, www.richardheinberg.com , www.oildepletionprotocol.org

Existen numerosos recursos en la red para aprender sobre el cénit del petróleo y la crisis energética que se avecina en español, por ejemplo páginas como www.crisisenergetica.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario