"Crear el mundo que queremos es una forma mucho más sutil y poderosa de actuar, que intentar destruir el mundo que no queremos.”


Marianne Williamson


sábado, 5 de junio de 2010

Presentación Red Decrecimiento Sevilla, Transición en Comunidad

Antecedentes de la Red por el Decrecimiento en Sevilla

El pasado 17 de septiembre de 2009, se montaron en Sevilla, al igual que en otras muchas localidades de toda España, unas mesas informativas para difundir información sobre distintas alternativas al capitalismo en el marco del decrecimiento. Esta jornada de acción fue promovida por el colectivo Crisi de Cataluña, con motivo del primer aniversario del anuncio público que hizo Enric Durán sobre su expropiación a la banca (más info en www.sincapitalismo.net). Para la realización de este evento, un grupo de personas se autoorganizaron a través de internet y a partir de aquí, se constituyó el colectivo Crisis Sevilla.

Al mismo tiempo, otros grupos locales como El Enjambre sin Reina (El Ecolocal), Vallas y Enreaeras, El Tránsito Necesario y Ecologistas en Acción habían mantenido algunas conversaciones con el objetivo de iniciar una red local por el decrecimiento.

Finalmente, en el pasado mes de diciembre, el Colectivo Crisis Sevilla convocó un encuentro con Enric Durán de personas y colectivos interesados por el decrecimiento y, a partir de entonces, se generó un grupo, formado por personas y colectivos, con el objetivo de iniciar una Red por el Decrecimiento en Sevilla.


La Red Decrecimiento Sevilla, Transición en Comunidad

Desde entonces, la red se está reuniendo quincenalmente, el primer y tercer martes de cada mes, en el Centro Vecinal del Pumarejo, con la intención de poner en marcha una red de apoyo mutuo para conocer, informar, promover y llevar a cabo iniciativas locales en Sevilla y zonas metropolitanas, afines a los principios del Decrecimiento.

Durante este casi medio año de andadura, se han ido estableciendo las bases, acordando un nombre “Red Decrecimiento Sevilla, Transición en Comunidad”, unos objetivos generales, metodología-filosofía de trabajo, manifiesto de principios y tres grupos de trabajo: Mapeo, Comunicación y Formación.

Actualmente, el objetivo principal de la red se centra en realizar un mapeo de los recursos locales que están ubicados o prestan servicios en la ciudad de Sevilla y zonas metropolitanas, y que por su actividad podrían ser afines a los principios del decrecimiento, para irlos organizando por distintas áreas como Colectivos Sociales, Alimentación Ecológica, Grupos de Consumo/Autoconsumo, Intercambios no monetarios, Educación, Empresas Alternativas, Transporte, Vivienda, Residuos, Energía, Agua, etc.

Durante este mes se quiere lazar la web www.sevilladecrece.net y hasta el día 28 de junio se encuentra abierta la convocatoria para concursar en la creación del logotipo de la Red, enviando tu propuesta al correo reddecrecimientosevilla@sincapitalismo.net.

A partir de septiembre, se quiere iniciar una toma de contacto con los recursos mapeados para poner en marcha un proceso participativo de encuentros e intercambios (por áreas temáticas y transversales) a través de diversos soportes (reuniones, foros a través de la web “Sevilla Decrece” -en construcción- y la red social http://redesenred.net por internet…) que pueda desembocar en el I Encuentro por el Decrecimiento y la Transición de Sevilla, en el que poder encontrarnos distintas personas y colectivos de la ciudad para continuar trabajando y aprendiendo de este proceso, así como irnos conectando en red con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía de Sevilla:

1) Un lugar de encuentro y conexión local entre aquellxs… que están o quieren estar desarrollando prácticas por el decrecimiento y la transición.
2) Una herramienta de difusión y coordinación de las actividades y acciones desarrolladas a nivel local, así como divulgadora de información relacionada con la crisis ecosocial y las alternativas surgidas desde los movimientos por el decrecimiento y la transición.
3) Una red para conectar, promover y crear grupos de trabajo (temáticos / transversales / autogestionados) y/o llevar a cabo iniciativas locales por el decrecimiento y la transición.
4) Un espacio para promover y compartir experiencias y acciones para el aprendizaje y la formación en acción por el decrecimiento y la transición (agricultura ecológica, bioconstrucción, permacultura, intercambios no monetarios, empresas solidarias y ecológicas, finanzas éticas, energías limpias y renovables, residuos, agua, etc.).
5) Una herramienta de promoción de una nueva cultura plural postmaterialista, postcapitalista, postproductivista… fomentando la creación de redes e intercambios entre distintas personas, colectivos, movimientos, culturas, localidades, regiones, países, etc.

Más Info: http://decrecimientosevilla.pbworks.com y http://redesenred.net

Contacto: reddecrecimientosevilla@sincapitalismo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario